Los períodos sensibles

¡Hola a todos!
¿Habéis oído alguna vez hablar sobre los "Periodos Sensibles"?
Los periodos sensibles son un concepto a tener en cuenta en el desarrollo infantil en general. 
La Dra. María Montessori, a través de la observación, llegó a la conclusión de que el desarrollo del ser humano no es lineal y ascendente. La evolución de este va pasando, durante los 6 primeros años de vida, por una serie de altibajos que le predisponen en mayor o menor medida a evolucionar en ciertos aspectos.                       
El niño, en su desarrollo, va atravesando una serie de periodos sensibles, limitados en el tiempo e irrepetibles. Durante estos periodos temporales, el niño tiene un interés especial por aprender sobre ciertas áreas.
En el fragmento del libro - El niño. El secreto de la infancia- la Dra. Montessori explica qué son los periodos sensibles del desarrollo del ser humano.
"Un niño aprende las cosas en los periodos sensitivos, que se podrían parangonar a un faro encendido que ilumina interiormente, o bien a un estado eléctrico que da lugar a fenómenos activos. Esta sensibilidad permite al niño ponerse en contacto con el mundo exterior de un modo excepcionalmente intenso. Y entonces todo le resulta fácil, todo es entusiasmo y vida. Cada esfuerzo representa un aumento de poder. Cuando, en el periodo sensitivo, ya ha adquirido unos conocimientos, sobreviene el torpor de la indiferencia, la fatiga."
De esta forma, queda evidenciado que "antes" no es "mejor".  Todo tiene su tiempo y su momento. 
Os adjunto un recuadro que resume estos 11 periodos sensibles y la duración aproximada de cada uno.
Recuperado de www.montessoriencasa.es

Comentarios

Entradas populares