Cuentos sobre la pérdida I

Hola a todos,

Después de que algunos padres me preguntaran si podía aconsejarles algún cuento para gestionar la pérdida con sus hijos, he decidido finalmente recopilar una serie de títulos que tratan sobre la temática. 

Leer un cuento sobre el tema puede ayudar a que el niño haga las preguntas que no se atrevió a hacer o explique lo que él está sintiendo.


- Libros que tratan sobre la pérdida y el ciclo de la vida:


"La estrella de Laura". A partir de 3 años.
Escrito por la psicóloga Camino García, este libro tiene como  protagonista a una niña  que, preguntando a la gente sobre la muerte, recibe diferentes explicaciones, hasta que ella misma se da cuenta de que a veces las personas se van para siempre. Es normal sentir pena y tristeza pero hay que enfrentarse a esos sentimientos y recordar que nuestros seres queridos nunca se van del todo, porque aquello que hemos vivido junto a ellos será nuestro para siempre y se quedará con nosotros. "Para Siempre". A partir de 4 años.
"Siempre te querré, pequeñín". A partir de 3 años.

Un libro sobre el ciclo de la vida que nos recuerda que el presente es el único momento que debemos disfrutar. "Es Así".
A partir de 5 años. 


Libro que relata la experiencia de un ratoncito pequeño, sus sentimientos de amor hacia una oruga que llenan su corazón y se tornan en dolor cuando se produce la separación. Nos muestra distintas fases de la pena y los sentimientos más comunes durante el proceso de elaboración del duelo hasta llegar a su resolución. "¡Vuela, Mariposa!¡Vuela!." A partir de 3 años.

El niño estrella se sentía atraído por aquel planeta azul y verde que giraba en la oscuridad vacía y fría del espacio. Los mayores le advirtieron: "Para visitar el planeta Tierra tienes que nacer como un niño humano. Allí te sumergirás en el río del tiempo de la Tierra. Sentirás alegría y miedo...". El ciclo de la vida humana como un interludio en una existencia cósmica que continúa indefinidamente. "Niño Estrella". A partir de 5 años.

Un cuento sobre el proceso de nacer, la infancia y la muerte como parte de la vida. " La Pelota de Oro". A partir de 3 años.



- Libros que tratan de la pérdida de amigos:

Esa mañana, el oso lloraba. Su amigo el pequeño pájaro había muerto. Taló un árbol del bosque y fabricó una cajita. La barnizó con zumo de bayas silvestres. Rellenó el fondo con pétalos de flores. Luego, puso delicadamente a su amigo en el interior. Se diría que el pequeño pájaro estaba simplemente durmiendo.
"El oso y el gato salvaje". A partir de 4 años.

"El árbol de los recuerdos". A partir de 4 años.
Una historia sobre la despedida y el duelo, y cómo encontrar ánimo y valor.
"Más allá del gran río". A partir de 5 años.

Comentarios

Entradas populares